Oporto, Portugal

Oporto, la escapada perfecta

El viaje a Oporto fue un regalo de Diego, una sorpresa que me dio en septiembre de 2016. Fue una de las mejores decisiones para escapar de la rutina, a los dos nos dieron unos días en el trabajo, y aunque sólo fueron dos noches, fue un viaje de lo más completo.

Desde Asturias fuimos en coche, salimos del trabajo y nos pusimos en marcha. El trayecto lo recuerdo como uno de los mejores en coche, son unas 5horas aproximadamente. Me encanta conducir y teníamos tantas ganas de llegar que a penas paramos durante el camino, solo lo necesario.

El cielo como veis se iba poniendo de un montón de colores al atardecer, ya casi estabamos llegando a Oporto, Diego había reservado con Airbnb un apartamento dúplex muy chulo, pero al llegar no nos acordábamos que allí hay una hora menos, así que aparcamos cerca del apartamento y fuimos a dar una vuelta por la zona.

Desde la parte alta, vistas al Puente Luis I

Ya había llegado la hora de ver el apartamento aquí os dejamos unas fotos del edificio por fuera, y alguna del interior.

Como veis el apartamento tenía cocina y todo lo necesario, aunque no la utilizamos. Teníamos dos baños y la habitación en la planta de arriba, la anfitriona nos dejó un bonito detalle de bienvenida, así que nos tomamos una copa de su vino en casa, y después fuimos a cenar en busca de las famosas francesinhas

La verdad es que una francesinha para cenar no es lo más saludable, pero siempre nos gusta probar la cocina típica cuando viajamos, además comer es un verdadero placer para los dos. Si queréis saber en qué consiste, ahí va: pan de molde, lomo de cerdo, hamburguesa de ternera, salchichas, jamón york y queso, todo ello envuelto en queso fundente y salsa piri-piri (un poco picante). Vamos una especialidad de lo más “light”

Encima te la aderezan con bien de patatas, incluso un huevo frito si lo pides.
Por la mañana queríamos ver muchas cosas, así que fuimos pronto a dormir, estábamos algo cansados del trabajo y del viaje.

Al día siguiente ya entraba el sol por las contraventanas de la habitación cuando nos despertamos. Era pleno mes de septiembre y hacía un sol espectacular! La temperatura era buenísima.

Fuimos a dar un paseo por el casco antiguo de la ciudad, queríamos ir a tomar café a la mítica cafetería Majestic, pero estaba cerrada. Aún así nos acercamos para verla por dentro!

Seguimos con nuestra ruta y nos encontramos con capela das Almas, la fotografiamos y la visitamos por dentro, los azulejos blancos y azules son típicos y característicos en la arquitectura portuguesa, a mi me encantó, fue la primera que vimos y ya sabía que el resto del recorrido me iba a seguir enamorando.

Las calles empedradas le dan un rollo muy especial, nos gustan los sitios con historia, y Oporto es uno de ellos.

A mi me encanta el arte, y ya en el apartamento tenía una sonrisa de oreja a oreja porque el salón estaba lleno de ilustraciones de Paula Bonet , a los que no la conozcáis, es una ilustradora catalana que me encanta. (La propietaria tiene muy buen gusto pensé nada más llegar…)

Ilustraciones de Paula Bonet
Entrada a la Capela das Almas

Después seguimos con nuestro paseo, queríamos visitar el mercado de Bolhao…pero los puestos no estaban abiertos, aún así pudimos ver sus pasillos. Nos lo habían recomendado, tiene un aspecto bastante decadente, desde luego no tiene nada que ver con los puestos impresionantes del mercado de la Boqueria en Barcelona, no lo pudimos ver en su esplendor, pero tiene su encanto, esperamos que no lo renueven, sus galerías viejas nos gustan así.

De camino visitamos la estación de Porto-Sao Bento, es preciosa, con sus azulejos característicos. Fue construida en el siglo IX sobre el antiguo convento de Sao Bento, de ahí su nombre. Nos imaginábamos como sería esa estación en otra época (sin móviles, ni cámaras de fotos…con ropa y relojes de la época etc) Y sobretodo con aquellas preciosas maletas de cuero (sin ruedines), parejas reencontrándose o despidiéndose (las paredes de una estación de tren han tenido que vivir tantas historias…) si alguien del pasado volviese a nuestros tiempos, se sorprendería de lo admirada que es hoy en día esta estación.

Romanticismos aparte, nuestra siguiente parada fue la Torre de los Clérigos , hay que pagar una pequeña entrada de 3€, y tienes acceso a su torre, desde allí se tienen una de las mejores vistas de la ciudad. Es la torre más alta de todo el país.

Y aquí están las vistas desde arriba:

Vistas desde la Torre dos Clérigos

Después de pasar un rato disfrutando de las vistas decidimos ir a tomar algo.

Y lo hicimos aquí en la plaza de la Batalha, justo al lado de la Iglesia de San Ildelfonso

El casco antiguo de Oporto es Patrimonio de la humanidad, lo pasamos muy bien recorriendo su calles estrechas y empedradas. Descubrir nuevos escenarios siempre nos pone muy contentos y Oporto te sorprende en cada rincón…a mi que me encanta el diseño gráfico, me flipaba ver estas reliquias:

Otra de las visitas que hicimos fue a la libreria Lello catalogada como una de las más bonitas del mundo, y es verdad es muy especial y auténtica, aunque la cantidad de gente que la visita hace que pierda encanto, habíamos leído que no se podía fotografiar, pero nada más llegar allí nos dimos cuenta que todo el mundo sacaba el móvil para llevarse su recuerdo, así que hicimos lo mismo!

Cobran entrada, pero podréis descontar el importe de vuestra entrada si compráis algún libro. Nos pareció bien este sistema, porque de esa forma no se masifica la visita y además se promociona la venta de libros, recordar que es una librería, no una biblioteca, de esta forma se aseguran las ventas.

En Oporto todo está cerca, esta foto la hicimos al lado de la Librería Lello. De todas formas una de las cosas que podéis hacer si no os gusta mucho caminar es coger el tranvía para recorrer el centro antiguo, una línea con la que podréis hacerlo es la 22.

A nosotros nos gusta caminar así que lo recorrimos andando y además aprovechamos para pararnos en varios mercadillos de artesanía, y cómo no, traernos algún recuerdo para casa.

Después de comer fuimos a dar un paseo a orillas del río Duero,  y aprovechamos para entrar en un sitio árabe a tomar el té y fumar una shisha (esto no es muy portugués…pero nunca desaprovechamos la oportunidad de tomar té!)

Ya estaba atardeciendo, si os gusta el vino otra de las cosas que podéis hacer es ir a Vilanova de Gaia a una bodega para probar o hacer una cata de vino.

Para poner el broche final a la última noche en Oporto decidimos cenar en uno de los restaurantes con vistas al puente Luis I , esta vez elegimos pescado, que estaba buenísimo y lo acompañamos de una copa de vino (como no podía ser de otra manera)

Nos sorprendieron los precios económicos que tenían en la carta la verdad, a diferencia de cualquier otra ciudad europea, cenar con vistas a la “atracción principal” de la ciudad nos resultó barato.

Al fondo nos acompañaba la luna llena, ¿Se puede pedir más?

Después de cenar aún nos quedaban cosas por hacer.

Otro de los atractivos de Oporto, es tomarse una copa de vino en uno de los muchos locales con música en directo.

Gracias a mi chico por hacerme sentir tan libre y felíz esos días y el resto.

Si tenéis una escapada pendiente, Oporto es un buen destino para ver en dos o tres días, como os contamos hace poco en instagram, este año (2017) ha sido elegido como uno de los mejores destinos europeos.

Espero que os haya gustado, y quién no lo conozca se anime. Muchos besos desde Asturias !

Recordad que podéis pedirnos por instagram descuentos para vuestro hotel o apartamento en Oporto.

3 comentarios en “Oporto, la escapada perfecta”

1. Que buena escapada a Oporto y que bien redactada. Yo al vivir en Santiago de Compostela y quedarme relativamente cerca esta ciudad, intento escaparme al menos 1 vez al año porque estoy completamente enamorado de nuestro país vecino: sus calles, su comida, su gente e, incluso ese toque de nostalgia y romanticismo que desprende.
    Una gran idea la de Diego que habéis disfrutado mucho por lo que he leído.