Portugal

Norte de Portugal

Te proponemos un viaje exprés, un viaje en coche por varios puntos de la geografía lusa. Este tipo de escapadas están genial para desconectar de la rutina, os contamos nuestra ruta y lo que descubrimos nosotros.

RUTA:

• VIANA DO CASTELO

• BRAGA

• GUIMARAES

• CHAVES

En esta escapada no llegamos a Oporto, porque ya estuvimos el año pasado, Escapada a Oporto 2noches ahí os dejo el enlace al post sobre Oporto por si queréis echarle un vistazo, creemos que Oporto bien se merece un par de días para ella sola, aunque depende de los días de los que dispongáis, desde Braga podríais acercaros y pasar otra noche allí perfectamente.

1) VIANA DO CASTELO

La primera parada fue VIANA DO CASTELO, desde Gijón tardamos unas 5 horas, calculamos los tiempos para llegar sobre la hora de comer, y así fue, madrugamos y a las 14:00 del Sábado ya estábamos allí! Nos encantan los picnics al aire libre, así que llevamos la comida preparada.

¿ Qué queríamos ver en Viana Do Castelo?

Después de leer que las vistas desde el templo de Santa Luzia estaban consideradas por la Revista National Geographic como uno de los paisajes más bellos del mundo, estaba claro que allí era donde debíamos plantar nuestro picnic, y así lo hicimos.

Para ser exactos la revista lo consideró como el tercer paisaje más bello del mundo. Y ahí estábamos nosotros, ante la desembocadura del Río Lima hacia el Océano Atlántico.

Y justo detrás de nosotros Santa Luzia, en obras, como podéis ver, aún así, mereció la pena la visita. Seguro que volveremos!

Hay un ascensor para subir a la torre desde la que se prometían unas vistas panorámicas impresionantes, pero al estar en obras, estaba cerrado. Aún así pudimos hacer una visita por el interior del santuario, es de estilo románico-bizantino y está adornado por los tres mayores rosetones de la Península Ibérica, cuyas vidrieras inundan el interior de color y de luz. Entrada: gratuita.

Para subir hasta el monte de Santa Luzia hay un funicular, pero nosotros fuimos en coche y era la hora de comer, así que después de disfrutar de la comida, de la visita y de las vistas, pusimos rumbo hacia Braga.

2) BRAGA

alojamiento
Lo primero que hicimos fue buscar el hotel que habíamos reservado, en Braga es fácil encontrar muchas habitaciones dobles bastante buenas por unos 30€. Si queréis podéis usar nuestro enlace de booking, después de vuestra estancia os devolverán 15€, y a nosotros nos reembolsarán también 15€, la única condición es que la reserva supere los 30€, así que la noche os saldrá regaladaDESCUENTO 15€

Braga es una ciudad llena de historia, de arte y edificios barrocos preciosos.

¿Qué queríamos ver en Braga?:

• MONTE BOM JESÚS
  • CASCO ANTIGUO
  • JARDINES DE SANTA BÁRBARA
  • PALACIO DO RAIO

MONTE BOM JESÚS

Esa tarde la teníamos dedicada a visitar el Monte Bon Jesús, subimos en coche, aunque también hay autobús y varias formas de llegar hasta él, incluso funicular. La entrada al parking es de 1€, aunque hay zonas gratuitas cercanas, nosotros preferimos llevar el coche hasta el parking porque teníamos las horas contadas.

Vistas desde Monte Bom Jesús
Este lugar nos gustó mucho!

No sabemos cuánto tiempo estuvimos en este lugar, pero es un sitio bastante tranquilo, a pesar de la gente, siempre puedes encontrar un rincón donde estar a gusto. La iglesia de estilo barroco y el santuario es uno de los más importantes puntos de peregrinación después de Fátima.

CASCO ANTIGUO

Teníamos que seguir, y después de esta visita tan chula queríamos recorrer el casco antiguo de Braga.

Los edificios de dos o tres plantas como mucho son característicos de Portugal, los azulejos lo delatan, nos recordó mucho a Oporto.

hdr

A Braga la llaman la Roma de Portugal por todas las iglesias y edificios históricos que atesora, a nosotros nos sorprendió gratamente, es una de las ciudades más antiguas del país, y hay montones de cosas que visitar, nosotros nos dedicamos a descubrir unas cuentas dando un paseo por el casco antiguo.

JARDINES DE SANTA BÁRBARA

Detrás de mí, los jardines de Santa Bárbara

Los jardines datan del siglo XVII, y cuentan con caminos estrechos entre un mar de flores y árboles cuidadosamente recortados que dan paso a una fuente central en la que se encuentra la estatua de Santa Bárbara que da nombre al jardín, justo detrás el Palacio episcopal de Braga.

Después decidimos irnos al hotel a ducharnos y vestirnos para bajar a cenar, de noche Braga tiene un ambiente súper bueno, y un montón de oferta gastronómica, nosotros elegimos un sitio muy pintoresco, aparentemente era un sitio bastante poco apetecible, pero habíamos leído buenas críticas y sobretodo comida casera, por 6€ me pusieron un plato de arroz con marisco que hubiera dado para dos o tres personas, de hecho no era un plato, me pusieron la pota entera! No me lo pude terminar….Vamos que por dónde comer ni os preocupéis, porque muy bien.

Nos fuimos a dormir! Y al día siguiente aún teníamos una visita pendiente, nos apetecía muchísimo ver edificio del Palacio do Raio, no me podía ir de Braga sin verlo, aunque solo pudimos verlo por fuera porque el domingo estaba cerrado.

LA CASA DO RAIO, O CASA DO MEXICANO

Es una de las más importantes muestras de arquitectura civil palaciega de esta ciudad. A mediados del siglo XVIII, Joåo Duarte de Faria un poderoso mercader, encargó su edificación al arquitecto André Soares. Ejemplifica tanto rasgos típicos del denominado Barroco Joanino, como la influyente corriente europea, y , en concreto, francesa del rococó.

Teníamos que ir volviendo para casa, teníamos planeado comer en Chaves, así que nos pusimos en camino.

3) GUIMARAES

GUIMARAES: Guimaraes fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001. Nuestra recomendación es que empieces conociendo la ciudad en La Colina Sagrada, en el Castillo y de ahí ir bajando hacia el Palacio Ducal. No podemos mostraros fotos de Guimaraes, pero creemos que es uno de los pueblos que se deben visitar si se va por esta zona.

4) La última parada era CHAVES

Teníamos previsto comer aquí, nos recomendaron Casa Cándido, y la verdad que quedamos encantados con aquella carne, y los platos tan caseros y auténticos que nos prepararon. Bueno, bonito y barato.

Dimos un paseo, vimos el castillo, los cañones y dimos un paseo para bajar aquella comida tan rica que nos habíamos comido y pusimos rumbo a Gijón de nuevo.

Ese fue sin duda un fin de semana muy bien aprovechado. ( Como la mayoría de nuestros fines de semana, con ganas de comernos el mundo y descubrir nuevos rincones para disfrutar) Portugal es un país precioso, que seguiremos conociendo poco a poco.