Marruecos

MARRAKECH

Marrakech, el broche final que elegimos para nuestro roadtrip por Marruecos

La ciudad roja y que da nombre al país. Belleza, desorden, olores, colores, sabores, jardines, palacios, mercados, mezquitas…todo eso es Marrakech .

PSX_20171227_000348.jpg

¿Cuántos días hacen falta para conocer Marrakech?

Aunque no nos gusta responder a esa pregunta porque cada viajero es un mundo, pensamos que tres días son suficientes, incluso dos, en una escapada de fin de semana se podrían visitar muchos de los lugares imprescindibles y podría ser un fin de semana muy interesante. Aún así nosotros disfrutamos durante 4 días de este exótico lugar.

Nos habían contado que era una ciudad intensa, que la odias o la amas. Es un destino perfecto si después de haber viajado por Europa quieres ver algo diferente cerca.
Marruecos es otra cultura, otros paisajes, otra comida, en definitiva: otro mundo.

Sus zocos te atrapan, la primera impresión de las calles del zoco no fue buena, tenemos que ser críticos y sinceros, el tránsito de cientos de personas, mezclado con los escapes de las motos circulando por cualquier parte y puestos de comida, no es la combinación más apetecible. Entre las motos, las bicicletas, las personas caminando en todas las direcciones…la primera media hora fue agobiante, pero poco a poco aquel caos nos empezó a gustar. Ya estábamos preparados para disfrutar de Marrakech!

…Primera tardePSX_20171227_113331.jpg

Nuestra primera parada, después de días conduciendo y de entregar nuestro coche de alquiler, fue el Riad Be, un precioso riad dentro de la medina, pero apartado del bullicio donde decidimos desconectar la primera noche, nos merecíamos ese “descanso” en el viaje. Dejamos para el día siguiente las visitas y solamente nos dedicamos a descansar y disfrutar de nuestro Riad y nuestra compañía. Si llegáis frescos, os recomendamos que os lancéis a la calle y no perdáis ni un minuto, nunca habréis caminado lo suficiente por esta ciudad.

…Segundo día


  • JARDIN MAJORELLE Y MUSEO BEREBER

Al día siguiente ya estábamos descansados para empezar la aventura. Lo primero que visitamos fue el Jardín Majorelle y el museo Bereber, elegimos estas visitas porque desde donde nos habíamos alojado esa noche era un paseo. Salimos de la medina y fuimos caminando.

El jardín Majorelle está fuera de la medina, es un jardín botánico y se trata de el sueño de dos artistas: Jacques Majorelle e Yves Saint Laurent.
El chalet es de estilo Art-Decó. Predominan dos colores: el azul y el amarillo, y por supuesto el verde de la vegetación del jardín botánico, bambú, cactus, palmeras, plantas acuáticas…y un montón de especies exóticas adornan un paseo inolvidable. El jardín Majorelle es un regalo para los sentidos.

Dentro del recinto se encuentra el museo de Yves Saint Laurent que hace un repaso por la vida y obra del diseñador francés, y el museo bereber, que fue el que visitamos nosotros, después de haber recorrido distintas zonas del país, lo recomendamos 100%, nos encantó ver los trajes típicos de cada región y poder reconocer alguno.


– HORARIO:
Desde octubre hasta abril: de 8:00 a 17:30 horas.
Desde mayo hasta septiembre: de 8:00 a 18:00 horas.
Ramadán: de 9:00 a 17:00 horas.
(Os recomendamos ir temprano, después se forman colas para sacar la entrada)

– PRECIO ENTRADA:
Jardines: 70 dirhams
Museo Bereber: 30 dirhams

Después volvimos a por nuestras cosas al Riad Be y nos trasladamos al Riad Topaze Blue, un hotel muchísimo mejor ubicado, aunque con menos encanto, eso sí, la terraza estaba genial y los desayunos también. Aquí os dejo el link de nuestros Alojamientos

  • PLAZA JEMAA EL FNA

Después de instalarnos en el nuevo riad, bajamos a la Plaza Jemaa El Fna a dar un paseo, estábamos a 5 minutos, esta plaza es el centro turístico de la ciudad, encantadores de serpientes, espectáculos en vivo, y todo lo que os podáis imaginar se encuentra en la plaza. Vimos desde un hombre que vendía dientes, hasta unos pobres monos que eran utilizados como reclamo para que los turistas se hicieran fotos con ellos, estaban encadenados y la verdad que nos daba mucha pena, además deberéis tener cuidado, porque sus dueños intentan colocártelos a toda costa para después cobrarte, recordad que en esa plaza NADA es gratis. Lo único casi gratis son los maravillosos zumos de naranja y de muchas frutas que encontrareis a lo largo de los puestos, son súper baratos y están buenísimos.

cof

Aprovechamos y caminamos por los souks (zocos) contiguos a la plaza, miramos un montón de puestos, nos encantan los mercados, había de todo, yo me metí en un puesto de chilabas en oferta a ver si encontraba alguna ganga (pero todas me estaban gigantes), y desde allí llegamos a la plaza de las especias.

  • PLAZA DE LAS ESPECIAS

Si por algo destaca esta plaza es por su colorido, uno de los lugares más fotogénicos de Marrakech, si vais a pasear por allí llevaros la cámara, también podréis disfrutar de las vistas desde el Café Des Épices o alguna de las terrazas de alrededor.

 Aquí encontrareis un sinfín de especias, hennas y un montón de productos hechos de mimbre, cestería etc. Los dueños de las tiendas os invitarán a pasar y tomaros un té mientras charláis de la vida y del precio final de vuestra compra. Recordad que el regateo es un arte! Eso sí, no empecéis conversación si no estáis realmente interesados en comprar algo.
Cenamos por la zona, en un puesto de pollos asados que estaban de muerte. Condiciones higiénicas mínimas, pero la comida deliciosa y barata.

…Tercer día

  • PALACIO DE LA BAHÍA

Al día siguiente, después del desayuno, nos fuimos caminando a visitar el Palacio de la Bahía, se encuentra ubicado en la zona de El Badi, conocida como el Mellah o barrio judío, el palacio y el conjunto de jardines fue una de las obras arquitectónicas más importantes de la ciudad, fue construido con el objetivo de ser el palacio más grande de todos los tiempos, desde luego a nosotros nos encantó y lo consideramos una visita imprescindible.
Para llegar a esta zona, podréis salir de la medina e ir en taxi, mucho más rápido, pero nosotros lo hicimos andando y lo recomendamos, hay muchas cosas que ver y con las que sorprenderse de camino.

El palacio de la Bahía nos gustó muchísimo, cuando parecía que ya se acababa, había otra patio lleno de vegetación que atravesar, otra puerta espectacular, otra sala por la que caminar o más techos con los que quedarse con la boca abierta, merece la pena conocerlo.


– HORARIO:
Viernes: de 8:00 a 17:00 horas.
Resto de días: de 9:00 a 16:30 hora

– PRECIO ENTRADA:
10 Dirhams

  • CEMENTERIO JUDÍO DE MIAARA

Puesto que estábamos en el barrio judío, aprovechamos para visitar el cementerio, se encuentra pegado a la muralla de la medina, el mellah de Marrakech fue creado en 1558, para evitar conflictos con la población musulmana, el sultán les destinó un espacio junto al Palacio Real, para su protección, rodeado por una muralla y con sólo dos puertas que lo conectaban a la medina. Estas puertas estaban vigiladas, y se cerraban de noche. Los judíos tenían su propio mercado, sus sinagogas, y su cementerio.

Habíamos leído que presentaba un aspecto abandonado, incluso fotos de cómo la hierba se iba abriendo paso, pero lo cierto es que recientemente ha sido restaurado y está en perfecto estado. También habíamos leído que hay unos chicos marroquíes que se ofrecen a ser tus guías, aunque también puedes visitarlo solo y al final te piden una propina en la puerta, creemos que desde que lo han “acondicionado” todo eso ha cambiado, actualmente hay que pagar entrada, 10 Dirhams por persona. Desde la entrada ya se podía ver, pero creímos que merecería la pena el paseo, y entramos.

El cementerio tiene una antigüedad de 500 años, a la izquierda hay numerosas tumbas anónimas que son testigo de las epidemias de las que fue víctima la ciudad y en las que había que enterrar los cuerpos rápidamente. Nos llamó la atención un mausoleo muy ornamentado, nos acercamos y era la tumba de un líder de la comunidad judía. Los guías ya se nos ofrecieron a lo largo de toda la calle hasta la entrada, pero no son necesarios, en la entrada hay varios paneles explicativos. Además os recomendamos que no aceptéis que nadie os acompañe, podréis acabar teniendo un problema si no les pagáis lo que ellos consideran.


– HORARIO:
No sabemos con exactitud, nosotros fuimos por la mañana sobre las 12 y estaba abierto.
– PRECIO ENTRADA:
10 Dirhams

Seguimos nuestro camino, muy cerca se encuentra el Palacio El Badi. No queríamos saturarnos con visitas, y nos lo tomamos con calma, dedicamos el resto de la mañana a pasear por el barrio judío, por sus calles estrechas con sus paredes descascaradas, al final hay que compensar un poco la historia con el disfrute, a veces tenemos la sensación de sufrir el síndrome del turista visitando y visitando, pagando entradas para no perdernos nada, y lo mejor está en al calle!

  • PLACE DES FERBLANTIERS

Comimos por una de las calles cercanas a la Place des Ferblantiers, esta plaza fue restaurada hace unos años y está rodeada de tiendas dedicadas a los objetos de metal. En esta zona podréis encontrar las mejores ofertas de Marrakech.

place-des-ferblantiers

  • ATARDECER Y CENA PLAZA JEMAA EL FNA

Por la tarde pasamos por nuestro Riad, la terraza es una maravilla para desconectar del bullicio de la medina, nos relajamos un rato y después fuimos hacia la Plaza Jemaa el Fna, que es el punto turístico más álgido de la ciudad en busca de una terraza desde la que poder ver atardecer, esa tarde elegimos una desde la que pudiéramos ver la silueta de Koutubia. No podéis iros de Marrakech sin contemplar una de sus puestas de sol.

Esa noche aprovechamos para cenar en los puestos de la plaza, tenemos que decir que no nos gustó nada, la comida fue muy escasa, raciones súper pequeñas y caras para lo que son los precios allí. Muchos turistas son reacios a cenar allí por las medidas de higiene, no era nuestro caso, es verdad que hay muchísimos puestos, y que quizás tuvimos mala suerte con el que elegimos, pero tenemos que ser sinceros, y no fue para nada una experiencia mágica como habíamos leído, al contrario, nos decepcionó bastante, a los asturianos se nos conquista por el estómago jeje, eso sí, el personal es súper amable y simpático.

…Cuarto día

  • MEZQUITA Y MADRASA BEN YOUSEFF

Aprovechamos la mañana para ir a visitar la zona de la Mezquita Ben Youseff y la Madrasa del mismo nombre, como sabéis en las mezquitas no permiten la entrada a los no musulmanes, así que nos tuvimos que conformar con verla desde fuera.
Una terraza desde la que podréis ver la mezquita más antigua de la ciudad es la del Atay Café, tienen varias terrazas a distintas alturas, nosotros subimos hasta arriba del todo, fuimos temprano a la hora del desayuno y estaba vacía. Pudimos disfrutar un buen rato de las vistas.

bty

Lo siguiente que hicimos fue bajar hasta la Madrasa más importante de Marrakech.
Ya habíamos visto varias en Fez, y todas son espectaculares.

Grabamos un vídeo desde el patio, hasta las habitaciones de los antiguos estudiantes. Las madrasas son escuelas musulmanas de estudios superiores, esta en concreto tiene 130 celdas y permitió alojar a unos 900 estudiantes.


– HORARIO:
Abierta todos los días de 9:00 a 18:00 horas.
– PRECIO ENTRADA:
10 Dirhams


IMG_20171227_175246

Después de la visita, fuimos a ver el souk Serrajine, en esta zona los zocos son muchísimo más tranquilos, no hay turistas y se puede pasear tranquilamente, básicamente por lo que pudimos ver, se agrupan por gremios, caminamos por un laberinto de callejuelas entre las que se podía ver artesanos de la piel, un montón de bolsos, cinturones, muchísimo más barato que en las tiendas puesto que allí no hay intermediarios, tratas directamente con el artesano. 

  • MONTAJE DE LA PLAZA Y CENA EN LE JARDIN

Esa tarde elegimos otra terraza totalmente opuesta en Jemaa El Fna para poder ver el montaje de los puestos de comida, que cada tarde se monta religiosamente para dar cena a todo aquel que se encuentre en la ciudad. Es realmente un espectáculo ver el montaje desde cero. Si tenéis dos noches en Marrekech, os recomendamos usar la misma estrategia para ver la plaza desde dos puntos de vista.
Grabamos un time-lapse del montaje mientras tomábamos algo, aquí os dejamos el enlace al vídeo : VÍDEO DE MONTAJE
Prometemos que algún día el vídeo de Marruecos verá la luz, pero necesitamos más tiempo…
Después de ver atardecer, nos fuimos al riad a ponernos guapos para nuestra última noche. Habíamos decidido cenar en uno de los restaurantes más recomendados de la ciudad: Le Jardín. Un lugar precioso y perfectamente decorado para una cena romántica 

PSX_20171226_130734.jpg

  • LA KOUTUBIA DE NOCHE

Cenamos de lujo, estaba todo buenísimo, al terminar nos pedimos un té para disfrutar un poco más de nuestra última noche, de vuelta al Riad fuimos hasta la Koutubia para verla iluminada y hacer alguna foto

PSX_20171227_114125

De noche es más bonita todavía, al menos eso pensamos nosotros.

…Al día siguiente, últimas horas en Marrakech

  • LOS JARDINES DE LA KOUTUBIA

PSX_20171227_180842.jpg

Ya habíamos recorrido todos los zocos, habidos y por haber así que decidimos dejar para la última mañana los jardines de la Koutubia, un espacio abierto y muy tranquilo. Aprovechamos también para hacer algunas últimas compras y para despedirnos de nuestro riad.

  • COMIDA EN LE FAMILLE

  • PSX_20171227_114659.jpg
    Nuestra mesa, es recomendable reservar temprano porque suele estar lleno

Le Famille nos pareció un lugar súper tranquilo, a pesar de que suele estar lleno, nosotros ese día teníamos que comer temprano porque íbamos a coger el vuelo, por lo que fue una experiencia muy relajante antes de las típicas prisas y nervios antes de llegar al aeropuerto. No tienen una carta muy grande, pero lo que tienen está buenísimo, recomendación especial: la tarta de frambuesa, está deliciosa.

Como veis los últimos días del viaje, nos los tomamos con calma, hicimos las visitas que nos parecieron más interesantes, pero los dedicamos sobretodo a vivir Marrakech, a caminar mucho, y a perdernos por sus laberintos. Hay muchísimas más cosas que se pueden hacer en esta ciudad, actualizaremos el post con todas aquellas visitas que no hemos hecho, y que nos parecen también interesantes, pero antes tenemos que contaros que hemos hecho en el resto de lugares de nuestro recorrido, hemos empezado por Marrakech, porque es el lugar por el que más nos habéis preguntado.

Os dejamos otros post que ya publicamos sobre Marruecos y que os pueden interesar:

RUTA 11 DÍAS POR MARRUECOS
PRESUPUESTO TOTAL DEL VIAJE
ALOJAMIENTO Y PRECIOS
MARRUECOS POR LIBRE
ALQUILER DE COCHE EN MARRUECOS

Esperamos que os haya gustado y os inspire, y si es así podéis compartirlo en vuestras redes sociales para ayudar a otros viajeros con la información. 

 

Anuncios

4 comentarios en “MARRAKECH”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s