Camboya

La ciudad Sagrada de Angkor: Las piedras también tienen alma

Uno de los sitios arqueológicos más bellos del mundo, y la mayor estructura religiosa jamás construida. Es patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO desde 1992.

¿Quieres visitar Angkor?
Te contamos todo sobre uno de los lugares
del mundo que no te puedes perder.

Angkor es sin duda una de las maravillas del mundo hechas por el hombre que tienes que conocer, aunque no está incluida en la actual lista de 7 maravillas del mundo, lo merece. Ellos lo saben, y lo llevan por bandera 😉
ANGKOR.jpg

Angkor Wat es el nombre de uno de sus templos, el mejor conservado por no haber sido nunca abandonado como el resto, que acabaron siendo devorados por la selva, y rescatados a finales del s.XIX por los occidentales, todos menos el TA PROHM, que fue elegido para mostrar cómo se encontraban los templos en el momento del descubrimiento.
El recinto está formado por una serie de templos separados a lo largo y ancho de varios km. 200km2 para ser exactos, por eso hay que dividir la visita en varios días.

HORARIO Y PRECIOS 2018
El recinto está abierto desde las 5 de la mañana hasta las 5 de la tarde, con la caída del sol, si tienes entrada para el día siguiente, puedes quedarte un rato más viendo la puesta de sol.

1 DÍA ⇒37$
2-3 DÍAS ⇒ 62$
1 SEMANA ⇒72$

En la entrada os hacen una foto (antes había que llevarla) y se imprime directamente en el carnet que os darán para poder acceder a cada templo.
Desde el 2017 las tarifas han subido bastante, pero los ingresos son destinados a la conservación de los más de 900 templos y monumentos de la antigua civilización jemer, así que gracias a esto, todos estamos colaborando a que este tesoro perdure durante el paso de los años.

UN POCO DE HISTORIA
Aquí os dejamos algún artículo que habla sobre la historia de Angkor y su descubrimiento por si os apetece conocer más sobre este impresionante lugar.
Artículo de National Geographic
Un blog muy interesante: 21 wonders


 

¿CÓMO LLEGAR Y MOVERSE POR ANGKOR?

El complejo se encuentra a 6 km al norte de Siem Reap, por lo que necesitareis un medio de transporte, son varias las opciones.

Lo primero que hay que entender que es increíblemente grande. Os contamos las diferentes opciones, con sus ventajas e inconvenientes:

  1. Bici: es la opción más económica, en nuestro alojamiento nos las prestaban gratis, en cualquier caso, las podréis alquilar por muy poco dinero durante un día o varios. Es la opción más lenta y agotadora sin ninguna duda. Deberéis estar muy en forma y entrenados para soportar las altas temperaturas y la humedad de más del 90% que hay en esa zona del país…además entre algunos templos hay una distancia de 20km, lo vemos inviable, aunque si vais varios días, tal vez podáis aprovechar para hacer el llamado “circuito corto” que son unos Nosotros como os decimos, descartamos esta opción. Eso sí, no contamina J hay quien incluso presume de haber visitado los templos caminando, tienen todo nuestro respeto y admiración!


  2. Alquiler de moto: actualmente hemos leído que está prohibido para los turistas alquilar moto de gasolina en Siem Reap (nosotros terminamos alquilando una por 12$ durante 1 día, pero para fuera de Angkor) la verdad es que vimos alguna recorriendo el interior del recinto, pero muy pocas, y no queríamos jugárnosla.


  3. Tenéis la opción de moto eléctrica que sí está permitida, las podréis alquilar sin problemas en Siem Reap por unos 10$. Inconvenientes: la batería es limitada, puedes recorrer unos 50km y necesita muchas horas para recargarse completamente, eso sí, hay puntos de carga dentro del recinto, aun así, no nos convencía del todo.


  4. Tuk tuk: esta fue nuestra opción, te olvidas de conducir, vas a la sombra, cada vez que se pone en marcha, el fresquito te pega en la cara y se agradece un montón, nosotros deseábamos que durase mucho el trayecto entre templo y templo para poder refrescarnos un poco. Leímos que tienes el tiempo limitado para visitar cada templo, en nuestro caso no fue así, tuvimos total libertad de movimiento, nuestro tuk tuk nos dejaba en el templo elegido y nos esperaba el tiempo que hiciera falta, no tuvimos ningún problema. El primer día acordamos pagar 15$ por el día completo, el segundo pagamos algo más debido a que quisimos visitar uno de los templos más alejados. Para nosotros el tuk tuk fue la mejor opción y la más cómoda de conocer Angkor. Si queréis el contacto de nuestro alojamiento, y tuk tuk podéis poneros en contacto con nosotros.


  5. Excursiones: hay excursiones en autobús con aire acondicionado y todas las comodidades, en las que te llevan, te dan comida, te recogen etc. Vas con un grupo y en la mayoría de los casos con guía. No disponemos de precios. Se pueden contratar desde varias agencias que hay en Siem Reap, o desde varias páginas por internet. Inconvenientes: dependes de otras personas, no puedes avanzar a tu ritmo, no tienes la intimidad ni la libertad de poder disfrutar e ir a tu aire, a nosotros se nota que no nos gustan, no?

¿CUÁNTOS DÍAS?

Esta decisión es muy personal, nosotros compramos la entrada de 3 días, no tienen por qué ser seguidos, la entrada es válida durante 10 días.

No hay opción de comprar 2 días, que es lo que realmente queríamos hacer. Creemos que 1 único día se queda corto, hay muchísimos templos y todos merecen un tiempo de visita, un tiempo para contemplarlos, ver los detalles, disfrutarlos… Creemos que si no eres arqueólogo o arquitecto, y no vas a hacer un estudio sobre los templos, 2 días son suficientes, incluso se puede aprovechar el tercero para ver otro amanecer o un atardecer desde allí.

¿Se puede hacer en un día?

¿Se puede ver en un día Roma? Por poder Sí, pero personalmente no nos arrepentimos de haber sacado la entrada para 3 días, después de ver lo grande que es Angkor, aunque si vas con el tiempo justo, en 1 día podrás ver alguno de los templos más representativos, aun así, no lo recomendamos , un lugar tan impresionante como este bien merece ser disfrutado con calma, parar a comer en alguno de los restaurantes locales que se abren paso en las carreteras de un templo a otro y por qué no, vaciar las baterías de vuestras cámaras de fotos para volver con un montón de recuerdos de lo que vuestros ojos han visto!


NUESTRO RECORRIDO

Hay 3 templos que destacan sobre el resto.

El Angkor Wat: el más identificativo, se encuentra en la bandera de Camboya y es sin duda el mejor conservado, ya que nunca fue abandonado.
Uno de los días deberéis empezar vuestra ruta por Angkor desde allí, viendo amanecer ante él, este amanecer será una de las experiencias más esperadas por cualquier viajero que esté en Siem Reap.
IMG_20180310_172632.jpg

Nosotros elegimos ver amanecer el segundo día, nuestro tuk tuk nos vino a buscar al hotel a las 5 de la mañana, aún era de noche, estábamos nerviosos por llegar y ver cómo sería todo. Siem Reap ya estaba despierto, se veía mucho movimiento por las calles, tuk tuk haciendo colas en los semáforos y un montón de turistas con las mismas ganas que nosotros por llegar. El tuk tuk aparcó en el parking, e hicimos el camino hasta una de las lagunas caminando, aún era de noche, sólo se veían pequeñas luces, linternas y móviles alumbrando el camino. Pasamos un puente, el umbral de Angkor Wat y por fin estábamos ante él.
No fue el mejor amanecer del mundo, había nubes, y como siempre mucha gente intentando capturar el momento, eso sí, para nosotros es ya inolvidable, un momento para recordar, y unos paseos descubriendo detalles que permanecerán en nuestras memorias para siempre. No creíamos que nos iba a gustar tanto, pero como dice el título de este post: las piedras también tienen alma, y hasta aquí podemos leer, tendréis que experimentarlo por vosotros mismos.

El Ta Prohm: es uno de los más famosos, y en el que más gente encontraréis, como dije antes, fue elegido para mostrar cómo se encontraban los templos a finales del s.XIX cuando fueron descubiertos. Aún se encuentra bajo los brazos de la selva, está literalmente ocupado por raíces, árboles y naturaleza que campa a sus anchas entre las piedras. Además es conocido por ser escenario en la película de Tomb Raider protagonizada por Angelina Jolie. A nosotros nos gustó mucho, en realidad nos gustaron todos, porque cada uno se diferencia del anterior, realmente no te cansas de ver templos, al menos esa fue nuestra sensación. Eso sí, preferimos otros que son menos visitados para poder ir a nuestro aire tranquilos y disfrutando más de la visita y de pasear por ellos.

Bayón: este es otro de los más visitados, estaba lleno de gente, de grupos de excursiones y de guías, a los que no nos gustan las aglomeraciones puede resultar algo agobiante, lo bueno de los templos es que encontraréis muchos pasillos, escondites y pequeñas estancias donde estar completamente solos, alejados de las masas jaja. Ni toda la gente que había allí le hizo perder el encanto, es una pasada, hay un montón de caras talladas en la piedra, simplemente espectacular, nos trajimos nuestro correspondiente imán con una de las caritas para nuestra nevera y acordarnos cada mañana de ese lugar tan lleno de magia y de historia.

Bueno después de hablaros de los más reconocidos, vamos a contaros nuestro paso por Angkor, estos son algunos de los templos que visitamos.

  • DÍA 1

La llamada “piscina” Srah Srang.
P2250187.JPG

Aquí empezaba nuestro recorrido por Angkor, estábamos muy ilusionados por empezar y sobretodo alucinando con cada detalle, no podemos poner todas las fotos que hicimos, porque el post no se acabaría nunca, así que vamos a nombrar algunos de los templos que recordamos y a dejaros un plano del recinto.

Bantei Kdei
Pre Rup
Ta Prohm
Ta Keo
Preah Khan
Phimeanakas
Terrace of the elephants

Bayon

AngkorMain.jpg

  • DÍA 2

Amanecer en Angkor Wat

Bantey Srei: fue construido por mujeres, y a nosotros nos pareció el más bonito de todos, es más pequeño que el resto y se encuentra a unos 25km. Es bastante diferente, bueno todos son distintos, pero este en particular está construido con una piedra de arenisca rojiza y sus tallas en la piedra son preciosas, tienen muchísimos detalles hechos al milímetro. Está compuesto por edificios que son miniaturas, y es conocido como “la joya del arte khmer”. Este templo está dedicado al dios hindú Shivá, si tenéis tiempo os recomendamos ir , además el trayecto en tuk tuk hasta allí os permitirá ver algunos pueblos cercanos, os prometemos que merecerá la pena.


Los alrededores de Bantey Srei fueron usados como refugio para los jemeres rojos tras la caída de Pol Pot, lo que hizo durante años casi imposible su visita. Todo el área, como muchos lugares de Camboya tuvo que ser “desminada”, y no fue hace tanto, a penas hace 20 años de esto…

La segunda tarde aprovechamos para hacer una visita a uno de los pueblos flotantes en la provincia de Siem Reap, en concreto a Kampong Phluk.  Hablaré de ello en el próximo post: KAMPONG PHLUK Y ATARDECER SOBRE EL TONLE SAP

P2261649.JPG

Nuestro diario en Siem Reap

  • Día 1: llegada a medio día, un tuk tuk nos fue a buscar al aeropuerto hasta nuestro alojamiento. Aprovechamos esa primera tarde para dar una vuelta por el “centro” del pueblo, dónde se reúnen los turistas y están todos los bares. Nos tomamos unas cervezas en PUB STREET y cogimos fuerzas para lo que nos esperaba al día siguiente. Cenamos y dimos un paseo por el Night Market.
  • Día 2: nos levantamos temprano, desayunamos y nos recogió el tuk tuk para ir a sacar las entradas para Angkor y empezar con nuestra ruta. Comimos durante una parada que hicimos y continuamos. Esa noche cenamos en Siem Reap en un restaurante llamado Lilypop que os recomendamos, se sale un poco de las calles principales, pero tienen una carta súper amplia, la comida esta buenísima, y ponen mucha cantidad, a diferencia de la mayoría de restaurantes en Pub Street.
  • Día 3 : madrugamos porque el Tuk Tuk nos recogía a las 5 de la mañana para ver amanecer desde Angkor Wat, después fuimos hasta uno de los templos más alejados, a unos 30 km, ese día no paramos ni a comer, estuvimos sin parar todo el día, al llegar al alojamiento decidimos utilizar esa tarde para hacer una visita a uno de los pueblos flotantes: Kampong Phluk,  y ver atardecer sobre el Tonle Sap. Por la noche, cenamos en nuestro hotel y nos acostamos agotados. Cenamos un Lok Lak muy rico que nos preparó nuestro anfitrión Han.
  • Día 4: pensábamos en volver a Angkor este día, pero decidimos alquilar una moto y recorrer los alrededores de Siem Reap, fuimos en busca de campos de arroz, vimos búfalos de agua, zonas rurales, templos budistas espectaculares, en definitiva, nos acercamos un poco más a la vida real de Camboya y a su día a día, sin duda fue el día que más disfrutamos, la moto te da muchísima libertad, nos perdimos y nos encontramos y estábamos encantados de la vida. Esa noche cogíamos un sleeping bus nocturno para bajar hasta Sihanoukville, el punto de partida de los ferry hasta Koh Rong.

 

Hasta aquí nuestro paso por Siem Reap y los templos de Angkor
Si os ha gustado el post, podéis compartirlo en vuestras redes sociales y quizás le sirva de ayuda a otros viajeros!
Gracias por leernos

Anuncios

1 comentario en “La ciudad Sagrada de Angkor: Las piedras también tienen alma”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s