Camboya

KAMPONG PHLUK (Pueblo flotante)

Kampong Phluk (o Kompong Phluk)

Es una de las 170 aldeas que rodean el lago Tonle Sap, representa la mayor extensión de agua dulce del sudeste asiático. Tiene una extensión de 2.590 km², que puede llegar hasta los 24.605 km² durante la estación de las lluvias. Este fenómeno da nombre a las aldeas que lo rodean, son llamadas “flotantes” debido a que son construidas sobre el terreno inundable sobre estacas de madera de bastante altura, unos 6m, (palafitos) y que les permiten mantenerse en pie cuando las aguas crecen.

Kampong Phluk está bastante más alejada de Siem Reap que la turística Chong Kneas, y una de las particularidades es que, a pesar de tener que acceder en barco hasta él, la mayoría de las casas están en la zona seca y se puede caminar por allí. Nosotros nos bajamos del barco e hicimos un recorrido a pie por el pueblo.

No es un lugar divertido, se te remueven muchas cosas por dentro, lo que se ve es un retrato de la pobreza, muchos viven de la pesca de gambas. En esta foto podréis ver cómo están extendidas sobre unas lonas al sol. 

Escena del día a día. Sobre las lonas, miles de gambas

En el pueblo hay una pagoda muy bonita y una escuela. No tienen electricidad en muchas de las casas, aunque algunas de ellas tienen televisor y algún que otro generador da cobertura a alguna de ellas. No tienen agua corriente
, el tema de la higiene lo solucionan recogiendo agua de lluvia en barreños e improvisando un baño al aire libre.

La experiencia para nosotros ha sido positiva, hemos visto a personas que viven en otras condiciones muy diferentes y adversas a las nuestras, hemos visto a niños jugando con cosas rescatadas de la basura, y muchos nos han dedicado una tímida sonrisa. No hace falta viajar para saber que tu lugar de origen determina en gran medida tus oportunidades, nos fuimos de allí pensando en el posible futuro de esos niños, en las oportunidades que tendrían y se nos partía el corazón.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Muchas personas dicen que es un timo la excursión hasta allí, que es demasiado caro para ser Camboya. Que solo son chabolas…y pobreza. No, también son personas, otro modo de vida, otra forma de sobrevivir, otra realidad. Está en cada uno elegir verla o no.
A nosotros nos costó 18$. No sabemos realmente a dónde van a parar esos 5$ extra que pagamos por cambiarnos de barca e ir solos a descubrir el bosque inundado. Nos dijeron que iba para los lugareños, pero no lo sabemos con certeza, si así fuera, esperemos que la explotación turística logre mejorar en parte su calidad de vida.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lo que sí sabemos es que la inocencia de los niños no tiene precio, y que sólo por verles a ellos merece la pena esta visita, merece la pena abrir los ojos a otras realidades, eso no tiene precio, y para nosotros supuso una lección más de vida.

No queremos hacernos inmunes a este tipo de sentimientos,  aunque somos conscientes que hay zonas en el mundo muchísimo más desfavorecidas que esta, pero hoy nos tocó hablar de esta pequeña aldea de Camboya, a día de hoy año 2018, no podemos normalizar, o dar como buena su situación, por el hecho que se vean saludables y no pasen hambre, gracias a la pesca en parte, como os dijimos lo que allí se ve es pobreza, y sobretodo falta de oportunidades, muchos bebés y niños pequeños que no podrán decidir su futuro. Esas son nuestras impresiones.

Como leímos en nuestra guía antes del viaje, “los jemeres rojos trajeron el infierno a Camboya, pero un espíritu indomable y un contagioso optimismo han mantenido en gran parte intactos la sonrisa y el espíritu de los camboyanos”, eso es lo que nos han transmitido a nosotros. Un pueblo bueno y amable. Solo podemos sentirnos agradecidos.

Después de la visita al pueblo, volvimos a coger una de las barcas grandes y llegamos hasta el centro de el lago Tonle Sap donde vimos atardecer,  ver atardecer desde el agua, es una experiencia maravillosa, como leí una vez “esta es la señal de que fuiste elegido para vivir un día más”

Esta fotografía representa un día más en este país que no olvidaremos.

IMG_20180314_134438_205.jpg

¿Cómo llegar?
 Se puede llegar al área en barco desde Chong Khneas,o por carretera y después coger un barco en el embarcadero próximo. Nosotros fuimos en un mini bus con otro grupo de viajeros hasta el embarcadero, el trayecto duró 1h aproximadamente.
Esta fue una de las visitas que surgió improvisando durante nuestro viaje, no teníamos muy claro el hacerla, pero Han, nuestro anfitrión en Siem Reap, nos la recomendó, podemos decir que es de las pocas veces que nos hemos dejado “organizar” algo en nuestros viajes.

Nuestro alojamiento en PANDA ANGKOR INN.

Os recomendamos nuestro alojamiento en Siem Reap, por varios motivos, el desayuno es genial y completo, las habitaciones son grandes y están limpias, tanto la ropa de cama, como las toallas, el baño, etc. Además Han, es un jóven emprendedor que os guiará durante vuestra estancia aquí, y lo mejor de todo, Han sabe español, y podrá practicarlo con vosotros, además os conseguirá los mejores precios de Tuk Tuk para visitar Angkor 😉 Si queréis más información, podéis poneros en contacto con nosotros y os daremos su whatsapp para cualquier duda que os surja, no dudéis en alojaros allí, no es el lugar más lujoso del pueblo, pero sin duda tendréis un trato excepcional y todas las atenciones que necesitéis a muy buen precio. (Sobre 10€ en habitación doble con desayuno y aire acondicionado) Además también tiene servicio de restaurante, y alguna cena la podréis hacer allí. Nosotros pasamos 3 noches en Siem Reap encantados!

RESERVA AQUÍ

Siem Reap es mucho más que los templos de Angkor, hay varias cosas que se pueden ver allí, cascadas, rutas a la montaña etc. Nosotros el último día optamos por alquilar una moto y recorrer los alrededores por nuestra cuenta, fue con lo que más disfrutamos, con el contacto con su gente, fauna y entorno rural.
Os dejamos un par de fotos de ese día, en el que vimos por primera vez búfalos de agua y nos quedamos alucinados con sus baños y de cómo nos miraban!

Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado nuestra experiencia en Siem Reap.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s