Camboya

Koh Rong

PSX_20180417_151145.jpg

Koh Rong es una isla de Camboya situada en la provincia de Sihanoukville. Es conocida por sus calas de arena y arrecifes de coral, la zona interior es terreno selvático, con cocoteros y cascadas.
Es la más grande de las hermanas Koh Rong, de su hermana pequeña Koh Rong Sanloem hablaremos en otro post.

Al ser la más grande, también es la más visitada, en este post os aclararemos cuáles son las mejores zonas para disfrutar de este auténtico paraíso.


Sentimos deciros que nuestras impresiones generales sobre la isla son un poco decepcionantes, está empezando a ser mucho más explotada turísticamente, y todos sabemos lo que eso significa: construcción de carreteras, infraestructura, edificación de Resorts destrozando con ello el entorno “virgen” que hasta ahora podía disfrutarse todavía en muchas partes de la isla… en definitiva si tenéis en mente conocer Camboya, ahora es un buen momento, quién sabe lo que puede ocurrir en unos años si deciden implantar un aeropuerto en medio de la isla!!

Este post, como es un poco largo lo hemos dividido en varios apartados para que os resulte más fácil buscar lo que os interese. ÍNDICE:

    1. ¿Cómo llegar y salir de Koh Rong?
    2. ¿Cuándo ir a Koh Rong?
    3. ¿Cómo moverse por la isla de Koh Rong?
    4. Dónde alojarse en Koh Rong
    5. Qué ver y hacer en Koh Rong
    6. Restaurantes en Koh Rong
    7. Información de interés

1

 1)¿Cómo llegar y salir de Koh Rong?

Para poder llegar a las islas Koh Rong, lo primero que hay que hacer es llegar hasta la ciudad de Sihanoukville.
Hay varias formas de llegar, dependiendo de la zona del país dónde estés:

Desde Siem Reap hasta Sihanoukville:
Si no dispones de vehículo propio, las opciones que te quedan son el avión, o el autobús.
AVIÓNVentajas e inconvenientes: Es la opción más rápida, el vuelo solo tiene 1h de duración, aunque si lo piensas bien, tienes que desplazarte hasta el aeropuerto, tanto en Siem Reap, como en Sihanoukville, estar con un poco de antelación etc (pierdes algo más de tiempo), y también es la más cara, entre 80 y 100$ por persona ida y vuelta, aunque puedes consultarlo para tus fechas porque a veces se encuentran más baratos.
AUTOBÚSVentajas e inconvenientes: hay varios horarios, y es la forma más económica de llegar, también es la más lenta, aunque nosotros os recomendamos coger el sleeping bus, de esta forma iréis por la noche, durmiendo, y no perderéis tiempo durante ningún día en el traslado, y además os ahorraréis una noche de hotel! El precio es de 15$ por persona. A nosotros nos habían hablado muy mal de este medio, pero tenemos que decir que viajamos súper bien, os recomendamos elegir la litera de arriba, porque es cierto que por el suelo pueden haber personas que hacen un trayecto más corto, estuvimos cómodos y dormimos perfectamente durante prácticamente toda la noche. Otra ventaja que le vemos a desplazarnos por tierra, es poder ver otras partes del país, así que esta es nuestra recomendación.

Desde Phnom Penh a Sihanoukville:
Las opciones son las mismas, en Phnom Penh hay aeropuerto, aunque los vuelos desde aquí son más caros todavía. El viaje en furgoneta desde Phnom Penh hasta Sihanoukville tiene una duración de aproximadamente 4h y 30min y un coste de 11$. El autobús es más barato, pero mucho más lento, no lo recomendamos.

De momento a Koh Rong, únicamente se puede llegar en barco, nosotros nos trasladamos hasta la ciudad de Sihanoukville desde Siem Reap en un bus nocturno, y desde aquí cogimos un speed boat en el puerto hasta la isla.
Los tickets se compran en el propio embarcadero.

PRECIO del Speed Boat: 25$ para los dos. (SÓLO IDA)
El puerto principal donde os dejarán está en Koh Touch (AKA Koh Tui) es la principal zona turística de Koh Rong.

IMG_20180303_124417.jpg

La playa está llena de bares, restaurantes, clubes nocturnos, alojamientos etc. La mayoría de la gente se queda aquí, a nosotros personalmente no nos gustó nada esta zona, sí, bares muy monos con zumos de frutas a 2$, pero demasiada gente y suciedad, digamos que el tema de gestión de residuos no lo gestionan directamente. Nos dio bastante pena comprobar el estado de las playas de alrededor, la suciedad en la arena etc.
Nosotros recomendamos llegar hasta aquí, y después trasladarte a otra zona durante tu estancia en la isla.

OI000128.jpg

Para salir de la isla hay que volver a Koh Touch y coger otro ferry, hay dos opciones volver a Sihanoukville, o cambiar a la pequeña y tranquila Koh Rong Sanloem, que fue lo que hicimos nosotros. 

2

2)¿Cuándo ir a Koh Rong?

  • Los mejores meses para tener buen tiempo en Koh Rong son Enero, Febrero, Marzo y Diciembre
  • Por término medio, es caluroso todo el año
  • Los meses más lluviosos son Junio, Julio, Agosto y Septiembre.

En nuestro caso tuvimos temperaturas de unos 30ºC y estuvimos a finales de Febrero.
Podéis durante cualquier época, pero si vais en los meses de verano: junio, julio, agosto y septiembre, debéis saber que estáis expuestos a que os llueva bastante, aunque las temperaturas seguirán siendo agradables.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

3

3)¿Cómo moverse por la isla?

A nosotros no nos gusta depender de horarios, ni las excursiones, ni ir en grupo, así que nuestra mejor opción fue alquilar una moto.

PRECIO: 20$ por día (alquilamos 1 para los 2) Sí, nos pareció un precio excesivo para ser Camboya, pero en las islas todo es más caro y además era el único lugar de renting por lo que era ese precio o nada…el último día pudimos bajarlo un poco.
Si no tenéis experiencia en moto, es mejor no arriesgarse, las carreteras no están asfaltadas, son caminos de tierra y piedras, incluso en algunas zonas de playa es necesario bajarse de la moto para poder avanzar (toda una aventura) Ejemplo: Police Beach, una de las playas más animadas de la zona en cuanto a ambiente festivo se refiere. Aún así, nosotros lo preferimos, a pesar de las dificultades en algunos tramos, una vez estuvimos instalados en Sok San Beach que es dónde nos alojamos, agradecimos tenerla para poder movernos por el interior de la isla más libremente (los caminos mejoran por el interior). Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la isla está en desarrollo y las carreteras las están construyendo en estos momentos por lo que es fácil encontrarse baches en el camino debido a la maquinaria etc.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para los que no os atreváis, no os preocupéis, hay slow boats que os acercarán hasta Sok San Beach o cualquier otra localización que elijáis, eso sí, una vez lleguéis al puerto deberéis esperar a los horarios marcados de traslados etc.

4

4) Mapa de la isla y ¿Dónde alojarse en Koh Rong?

Son varias las posibilidades, podéis alojaros en Koh Touch, el lugar del que antes os hablamos dónde os deja el Ferry, o elegir un lugar más aislado y tranquilo, la segunda fue nuestra opción.

koh-rong-map.jpg


IMG_20180416_180217.jpg

Nosotros elegimos Sok San Beach, y no nos arrepentimos, un lugar paradisiaco y tranquilo, libre de suciedad y basura, con una playa muy cuidada de arena blanca coralina y un entorno muy auténtico rodeado por uno de los pueblos locales que habitan la isla: Sok San Village.
Como os dijimos la mayoría del turismo se queda en el puerto, cosa que nosotros agradecimos enormemente. 

Elegimos un bungalow en primera línea de playa (en la foto de arriba lo habréis visto) y estuvimos muy a gusto, actualmente los alojamientos de esta zona son todavía muy sencillos y gestionados principalmente por gente local, por lo que no os esperéis grandes lujos (si no entendéis por lujo la maravilla que es despertarse con el sonido del mar), como nosotros nos desplazamos en moto sabemos que esto va a cambiar, en unos años esta playa y todas las de alrededor estarán llenas de Resorts de lujo, que ya están en proyecto y algunos en construcción, personalmente os animamos a que vayáis cuanto antes!! El encanto natural que tiene ahora no lo encontraréis en unos años, eso sí, estamos convencidos que la isla se llenará de preciosos hoteles con piscinas infinitas para seguir disfrutando, ojalá la explotación sea lo menos agresiva posible para el ecosistema, nos encantaría volver en unos años.

PSX_20180305_110157.jpg
En cuanto a los precios, haremos un post sobre nuestro presupuesto detallado y completo en Camboya, los precios en las islas son más elevados que en resto del país, pero aún así encontraréis alojamiento asequible y también si vais en plan mochilero encontraréis muchos hostel en Koh Touch, incluso trabajo en alguno de los pub para costearos la estancia.

5

5) Qué ver y hacer en Koh Rong

La magia de pasar unos días en una isla así es precisamente disfrutar del relax y la paz que sus playas te ofrecen, aún así son varias las cosas que puedes hacer si como nosotros, eres un culo inquieto y no puedes permitirte el lujo de quedarte en la arena tirado todo el día!



PSX_20180428_142017.jpg

1) Recorrer en moto o andando todos los Km posibles de la isla con ayuda de un gps, tu propia intuición y tu espíritu aventurero y conquistador. Descubrirás las playas más bonitas de la isla y su fauna y flora.

2) Practicar snorkel o buceo: podrás encontrar varios centros de buceo donde hacer tu bautismo, tu curso de iniciación o bucear si ya estás certificado.
3) Hacer una excursión para ver el plancton luminiscente (debe verse de noche, preferentemente días sin luna y depende de la época del año, nosotros no tuvimos suerte porque estuvimos en plena luna llena).
4) Investigar el interior de la isla, las cascadas de Sok Sak, en nuestro caso las teníamos muy cerca.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Camino para llegar hasta las cascadas de Sok San Village

 

5) Visitar los poblados de gente local (en el mapa los tenéis señalizados) y descubrir su cultura, comprobar como viven y su entorno

6) Levantarte temprano para ver amanecer en la playa.
7) Elegir el mejor punto de la isla para ver atardecer con una cervecita en la mano.
8) DISFRUTAR DE LA NATURALEZA.
9) Los más fiesteros, tienen su parcela de isla en Police Beach, una playa habitada por personas procedentes de un montón de lugares que encontraron aquí su pequeño rincón en el mundo, hacen fiestas todos los miércoles y sábados y también es famosa por su “Full moon Party”.

10) Animarse a con el circuito del Highpoint adventure park de Koh Rong, un circuito por los árboles que te harán sentir un verdadero descendiente del mono! Muy entretenido si lo que te gusta es la acción!

6

6) Restaurantes en Sok San Beach

Lo primero que debéis saber es que todos los restaurantes en general son más caros que en cualquier otro lugar de Camboya, esto se debe a que también para ellos resulta más difícil abastecerse de todos los productos que necesitan.

Koh Touch es el lugar de la isla dónde más oferta de restaurantes encontraréis por ser el punto más turístico. 

Vamos a dejaros los restaurantes que fuimos nosotros en nuestro pequeño rincón más aislado de la isla (Sok San Village)

Lo normal es que en vuestro alojamiento tengan una zona dónde comer, pero si no es así, o si os apetece probar a comer fuera, por lo de repartir riquezas, estos son los que os recomendamos. Además casi siempre vais a encontrar mejores precios fuera.
Todos los restaurantes los encontraréis en la calle principal de Sok San Village, estos son los que más nos gustaron a nosotros:

  • Thy Sok San Restaurant: tienen una carta bastante amplia y precios bastante baratos para la zona, además los platos son abundantes e incluso podréis compartir para probar distintas cosas.
  • Eat Pray Love: un restaurante italiano muy especial, tienen una terraza chulísima con vistas al mar, es ideal para cenar (de hecho solo sirven cenas creo), las pizzas están buenísimas, pero también tienen pasta y otros platos típicos, los precios son un poco más altos que en el resto de restaurantes locales, pero aún así asequibles para poder probarlo un día, os lo recomendamos 100×100

Fuimos a unos cuantos más, porque pasamos 4 días en esta isla, pero en la zona en la que nos alojamos, esos dos, junto con el de nuestro alojamiento, fueron los que más nos gustaron. También comimos bien en el restaurante “Falafel”, son todos fáciles de encontrar porque están en la calle principal del pueblo.
Si estáis en Koh Touch, el mejor sitio para desayunar y más económico es este: The Khemer, hacen unos batidos de fruta natural buenísimos, además los precios del desayuno no tienen competencia en la isla, el wifi funciona fenomenal, algo que también se agradece. Se encuentra justo enfrente de dónde entran y salen los ferry.

 

7

 7) Información de interés

Antes de ir nos informamos en diferentes blogs y en todos leímos que no disponían de cajeros automáticos para sacar dinero, actualmente (a fecha marzo de 2018) En Koh Touch ya hay un cajero, aún así, nosotros sacamos dinero suficiente antes de coger el ferry en Sihanoukville, en el propio puerto encontraréis unos cuantos cajeros, por seguridad os recomendamos que lo hagáis antes de embarcar (el cajero en Koh Touch lo vimos, pero no lo utilizamos)

  • Internet: hay wifi en la mayoría de los alojamientos y restaurantes, sobretodo en Koh Touch. De todas formas en el aeropuerto al que lleguéis o en cualquier tienda local, podréis comprar tarjetas Sim con datos.
  • También nos compramos crema solar en Sihanoukville, pero si se os acaba, o si os quemáis no os preocupéis, en las islas también hay alguna pequeña tienda dónde encontraréis aloe vera y protección solar.
  • Es importante que reviséis vuestros dólares antes de ir hacia las islas, si tienen alguna marca, están un poco rotos, o muy gastados, no os los aceptarán.
  • En algunas zonas de la isla no disponen de corriente eléctrica durante buena parte del día, por lo que os aconsejamos que llevéis baterías externas para cargar los móviles o la cámara de fotos, no os preocupéis, de noche podréis volver a cargarlos, nuestro hotel disponía de un generador para emergencias.
  • Si os alojáis en Koh Touch (en el puerto) os ofrecerán un montón de traslados a otras partes de la isla, a algunas zonas podréis acceder caminando por la costa, de una playa a otra, por ejemplo para llegar hasta 4K beach, es un paseo que merece mucho la pena. No compensa pagar un bote para ir hasta allí, aunque os insistirán con carteles y cada vez que paséis por delante de los chicos que las ofrecen.

 

IMG_20180428_135929.jpg
Lo mejor de la vida isleña son los atardeceres…

Esperamos que Koh Rong os guste tanto como a nosotros y que algunos de estos datos os sean útiles! Si tenéis cualquier duda o consulta, podéis poneros en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales e intentaremos responderos lo antes posible.

Anuncios

3 comentarios en “Koh Rong”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s