Portugal

OPORTO, la esencia de Portugal

¡Qué ganas teníamos de volver a Oporto! Habían pasado ya 2 años desde la primera vez, y aunque habíamos vuelto a Portugal, he de confesar que Oporto es mi ojito derecho y moría de ganas por volver, recorrer sus calles llenas de azulejos, empaparnos de su ambiente bohemio, sus vinos y su comida casera.

Mercado de Bolhao

Llegamos el sábado por la mañana y lo primero que hicimos fue ir al mercado de Bolhao, ahora mismo está en proceso de rehabilitación (julio2018), como gran parte de la ciudad, el edificio en el que se encuentra es uno de los más emblemáticos, la última vez lo vimos bastante dejado y medio en ruinas, pero eso era lo que nos gustaba de él…a ver cómo lo dejan! Ahora mismo lo han trasladado a unos 150m y ahí es dónde están todos los puestos de fruta, pescado, pastelerías, flores, productos de artesanía y todo lo que os podáis imaginar.
⏰ HORARIO : Cierra a la 13:00h los sábados y los domingos permanece cerrado, el resto de días entre semana abre hasta las 17:00h.

Capela das Almas

Nuestra siguiente parada fue la Capela das Almas (la nuestra), fue la primera que vimos en Oporto, y le guardamos un cariño especial, está en Rua de Santa Catarina. Hasta el año 1929, las superficies exteriores de la capilla estaban sin azulejos, sus 15.947 azulejos representan los pasos de la vida de San Francisco de Asís y Santa Catalina.
HORARIO: Lunes, martes y sábados de 07:30-13:00 y de 15:30-19:00h. Miércoles, jueves y viernes de 07:30-19:00h y domingos de 07:30-13:00 y de 18:00-19:00h.

Café Majestic

Continuamos por la Rua Santa Catarina, una de las más transitadas de la ciudad, y el eje comercial principal, hasta llegar al famoso Café Majestic. Este café histórico es conocido por su precioso estilo modernista y también porque fue cuna de las tertulias de varias personalidades de la vida artística y cultural de la ciudad. Se dice en la biografía de J.K Rowling, que la escritora pasaba mucho tiempo trabajando en su primer libro de Harry Potter aquí.
⏰ HORARIO: Cierra los domingos

Libreria Lello y Torre do Clérigos

Subiendo desde aquí hasta la Rua das Carmelitas se encuentra la librería Lello, la visitamos la vez anterior, la entrada cuesta 5€, pero se descuentan de la compra que hagas. Como curiosidad, se contabilizan más de 3000 turistas al día. Está considerada como una de las más bellas del mundo.
 HORARIO: Abre todos los días de lunes a domingo.
Aquí os dejamos el post de nuestra primera escapada a Oporto para que la veais

Esta vez no entramos a la Torre do Clérigos, pero es uno de los imprescindibles de la ciudad, su torre barroca es la más alta de Portugal, 200 escalones dan acceso a una vista panorámica de Oporto. La entrada a la iglesia es gratuita, y a la torre son 3€.
⏰ HORARIO: 09:00-19:00h

Iglesia Do Carmo

Llegamos hasta otra de las iglesias más bonitas y con un gran mosaico de azulejos de estilo rococó: Iglesia Do Carmo, está muy cerca de la Iglesia de los Clérigos, la entrada es gratuita, como a la mayoría, exceptuando algunas partes en alguna de ellas.

Corazón de OPORTO

Después decidimos investigar un poco más el corazón de Oporto, la primera vez como es lógico, queríamos ver los monumentos más importantes e icónicos de la ciudad, pero esta vez, queríamos descubrir nuevas zonas dentro del centro histórico. Todo esto lo podréis hacer si en vez de 2 días, vais 4, uniréis la primera toma de contacto con conocerla un poco más en profundidad. Cómo ya os dijimos Oporto es perfecta para un fin de semana, pero si tenéis algún día más, mejor que mejor…
Empezamos por ir caminando hasta el mirador de la Igleja dos Grilos, estaba prácticamente vacío, una vez llegas allí, hay unas flechas azules señalando las escaleras de la derecha, por allí se llega al mirador, pero decidimos girar la izquierda y ver qué pasaba, entre estrechas callejuelas llegamos a esta chulada de plaza: Largo de Pena Ventosa

Buscando información por internet, estas casas estaban prácticamente abandonadas, hasta que fueron restauradas y ese fue el resultado. En la misma plaza hay una terraza muy coqueta para tomar algo y disfrutar de este rincón.

El paseo nos estaba encantando, continuamos y llegamos caminando, después de alguna pequeña subida hasta la catedral, pero no teníamos ganas de entrar en ese momento, así que continuamos bajando y, después de pasar por el arco de las verdades, llegamos al barrio de Barredo. Cuál fue nuestra sorpresa al atravesar este barrio, de los más antiguos y tradicionales, nos encontramos con uno de los edificios más antiguos de la ciudad, data del siglo XIII: Torre da Rua de Baixo.

El barrio de Barredo se encuentra a los pies de la Sé (la catedral), sus calles medievales y laberínticas nos enamoraron, para nosotros aquí está la verdadera esencia de Oporto, esa que tanto nos gusta, esa en la que el tiempo parece no haber pasado, y la ropa colgada en los tendales parecen saludarnos. Este barrio se encuentra entre dos de los puntos más turísticos, la catedral y Caís da Ribeira, y apartado de la parte más moderna.

Después de perdernos por sus calles, sentarnos a observar y descansar, empezamos a descender hasta llegar a orillas del Duero y divisar el punto más icónico:

El puente Luis I

Siempre había pensado que su estructura me recodaba al estilo de la torre Eiffel de París, y esta vez me puse a buscar si había relación, y efectivamente…su arquitecto era discípulo de Gustave Eiffel.
Estaba atardeciendo y después de tomarnos algo en una de sus terrazas, decidimos cenar allí mismo, en la parte superior del paseo de la Ribera para ver la iluminación del puente mientras cenábamos.

Eran las 23:00h de la noche cuando pusimos rumbo a nuestro apartamento. Lo cogimos en pleno centro, justo enfrente de la estación de tren de Sao Bento, una de las más bonitas del mundo ¿qué os parece?

DOMINGO POR LA MAÑANA:
Lo primero que hicimos fue pegarnos un buen desayuno buffet para aguantar la jornada, encontramos un sitio súper chulo por internet, detrás de la avd. de los Aliados, y queremos compartirlo con vosotros.
Se trata de Spot Luggage & Lounge , además de un desayuno súper completo tipo buffet por 5€, es el lugar perfecto si tienes un vuelo de tarde-noche y necesitas dejar tus maletas, hay una zona para relajárse, y los baños están totalmente equipados, con ducha, secador, etc! Un descubrimiento súper útil, en nuestro caso solo lo utilizamos para desayunar y os lo recomendamos 100%.

Iglesia San Ildefonso

Desde allí decidimos ir andando hasta la Iglesia San Ildefonso, la última vez no pudimos visitarla por dentro, esta vez si que entramos y la fotografiamos.

Después queríamos ir hasta la zona alta del teleférico de Gaia a relajarnos un rato.
Lo mejor cuándo se está en una ciudad por descubrir, es sin duda no repetir trayecto, así que en vez de cruzar el que previsiblemente el camino más corto por el Puente Luis I, decidimos hacer el camino largo y bajar hasta la alameda y cruzar por el puente do Infante. Desde este puente más alto, se tienen unas vistas privilegiadas de el puente Luis I y de la ciudad, después del fuerte desayuno teníamos energía de sobra para el paseo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Vistas desde el Puente do Infante al Puente Luis I (nosotros nos dirigíamos a la zona de la izquierda, a Vila Nova de Gaia y más concretamente a la parte de arriba del Mosteiro da Serra do Pilar, que es el edificio blanco que se ve con una cúpula redonda)

Hay un parque muy chulo con buen ambiente, había un mercadillo, foodtrucks y sobretodo buenísimas vistas y música en directo!

Pasamos gran parte del día por esta zona, nos tomamos algo echados en el prao y después, cómo teníamos tiempo suficiente, decidimos cruzar el puente Luis I por la parte de arriba y visitar la Sé y sobretodo su claustro, que es precioso, la entrada cuesta 3€ y se tiene acceso a varias salas y a la azotea.

Después de la visita de la catedral, bajamos por fuera de las murallas y nuevamente el arco de las verdades, para volver a cruzar el puente (esta vez por abajo), para los que no hayáis estado en Oporto, os explico: el Puente Luis I es doble, se puede pasar de un lado a otro por arriba o por abajo 😉
Íbamos con dirección a Vila Nova de Gaia y la ribera del río, comimos algo en el Mercado de Gaia y nos sentamos a orillas del Duero mientras empezaba a bajar el sol, teníamos pendiente visitar alguna bodega de las muchas que hay en esta zona, pero lo dejaremos para la próxima vez, ya sabéis: no hay dos sin tres! y por este año vamos bien servidos de vino 🙂

PRESUPUESTO 1 fin de semana:
Apartamento 68€ por noche (Los hay desde 26€)
Nuestro apartamento, formaba parte de un edificio entero de apartamentos turísticos (Encima de Apartamento 68€ podréis reservar el mismo), había 5 si no recuerdo mal, si podéis elegir, el mejor es el ático, es el más grande! Eso sí, en verano es demasiado caluroso, en invierno tiene pinta de ser perfecto 😉
Captura de pantalla 2018-08-09 a las 18.52.31.png

Comida y bebida = 71€
Entradas 3×2= 6€
Gasolina: depende desde dónde vayas
Peajes: lo mismo..

Esperamos que os haya gustado nuestro paso por Oporto, no en vano fue elegido como mejor destino europeo en 2017, y nosotros lo recomendamos muchísimo porque nos encanta!