Marruecos

FEZ

¿Tienes pensado visitar Fez?¿ Quieres conocer más sobre la Medina más auténtica de Marruecos?


Fez es una ciudad con mucha historia, está considerada como la capital religiosa y cultural del país. No es para menos, la universidad más antigua del mundo fue fundada aquí, y además por una mujer.

Además cuenta con la Medina más antigua de Marruecos y también es la zona peatonal más grande del Mundo, fue declarada patrimonio de la humanidad en 1982. Es un auténtico laberinto en el cuál parece haberse detenido el tiempo, para nosotros fue la más auténtica que encontramos en el país.

Si todo esto no te anima a incluir Fez en tu ruta por Marruecos, enseguida te enumero una lista de cosas que puedes ver y hacer en tu paso por Fès.
Antes de todo hay que decir que la ciudad se divide en tres zonas, Fès el-Bali (la zona antigua) dentro de las murallas, Fès el-Jdid (la zona nueva), dónde se encuentra el barrio judio (Mellah), y la ville Nouvelle (ciudad nueva), la zona más amplia en el sur de la ciudad.

Voy a hablaros de Fès el-Bali, la zona más antigua, y la más interesante para cualquier visitante.

CLIMA: Octubre-Abril es la mejor época, en julio se alcanzan temperaturas de hasta 46ºC.

COSAS QUÉ VER Y HACER EN FEZ

1.ALÓJATE EN UN RIAD

Un riad es una casa tradicional marroquí antigua y rehabilitada para su uso como alojamiento. Suele estar formada por varias plantas, y sus habitaciones dan a preciosos patios interiores, muchos de ellos disponen de fuentes y con suerte, la mayoría de los riads tienen terrazas en sus tejados desde dónde poder ver la puesta de sol y porqué no decirlo: relajarse del abrumador bullicio de la Medina y sus zocos.

2. VISITAR ALGUNA CURTIDURÍA

Es uno de los imprescindibles de Fez, no te puedes ir sin visitar al menos 1 de las 4 curtidurías tradicionales y comprender todo el proceso de producción. Consejo: desde los tejados de alguna de las tiendas de cuero, podréis verlas, recordad que cualquier explicación “gratuita” os la darán con la intención de que después compréis algún producto en la tienda, si no tienes intención de comprar nada (bolsos, cinturones etc) no les entretengas mucho, pueden sentirse molestos.

3. REGATEA POR TODO

El regateo en Marruecos es deporte nacional, tanto que si aceptas el primer precio, además de pagar más de el doble de su valor (incluso más), pueden sentirse ofendidos. El regateo es todo un arte, así que no te cortes y lánzate, podrás comprar cerámica, jabones y cremas, aceite de argán, alfombras, bisutería, lámparas y cualquier cosa que te imagines.

4. VISITA ALGUNA DE SUS MADRAZAS

Las madrazas son escuelas superiores dónde se estudia el Corán. En Fez una de las más bonitas es la Bou Inania o Attarine. Por 20 dirhams, menos de 2€, podrás entrar y fotografiar sus espectaculares patios y visitar todas las estancias.

5. DEGUSTAR LA COMIDA TÍPICA MARROQUÍ.

Uno de los mayores placeres de la vida es comer, cuando viajamos debemos hacerlo con los 5 sentidos. La comida típica marroquí, además de estar deliciosa, tiene unos precios que te darán ganas de pedir 4 platos, cuidado! Las raciones suelen ser abundantes, los marroquís son generosos a la hora de ofrecer comida. Uno de sus platos estrella es el Tajín, cuscus o sus famosos dulces, además cómo recomendación especial si estás en Fez, debéis probar la hamburguesa de camello. Nosotros la probamos en el Café O’Clock, un restaurante con terrazas a varias alturas muy chulo dentro de la Medina, os recomendamos pasar por allí aunque solo sea para descansar un rato y refrescaros.

DSC_0367.JPG
Encontraréis mucha publicidad con los precios fuera de los restaurantes.

Pegados a la puerta azul, también hay unos cuantos restaurantes, es la zona que eligen mayoritariamente los turistas para ir de terrazas, aunque os recomendamos callejear, muchos os sorprenderán, no os dejéis llevar por las impresiones del exterior, lo mejor se esconde dentro de los muros.

6. ACÉRCATE A UNA MEZQUITA A LA HORA DEL REZO

En nuestro caso, no era el primer país musulmán que visitábamos, pero si lo es, te llamará mucho la atención sus rezos y la forma en la que llaman a la oración por unos altavoces colocados en los minaretes.
En Marruecos no es posible acceder a las mezquitas si no eres musulmán, pero las puertas estarán abiertas y podrás observar su ritual, cómo se descalzan, se lavan para purificarse etc. La mezquita más espectacular de Fez (tiene más de 180) es la Karaouiyine, fundada por Fátima El Fihria en el año 859. Es famosa por albergar la universidad más antigua del mundo. 

7. PIÉRDETE EN SUS ZOCOS

A medida que te vayas adentrando en el corazón de la Medina, te irás dando cuenta que los comerciantes se agrupan por gremios: artesanos del metal, de la madera, puestos de especias, de alfombras y textil etc. Además llegarás a muchos puntos interesantes como la plaza Seffarine, dónde aún se conserva uno de los oficios más antiguos de Fez, el de los artesanos caldereros.

8. CONTEMPLA SUS PUERTAS DE ACCESO A LA MEDINA

Y como no podía ser de otra manera empezamos por la principal puerta de entrada: Bab Bou Jeloud. Azul por un lado y verde por el otro, representan el color de Fez que es el azul y el del Islam que es el verde.

DSC_0052

9. ACÉRCATE HASTA EL BARRIO JUDÍO 

Para llegar hasta la Mellah podréis coger un petit taxi justo desde la puerta azul, os cobrará unos pocos dirhams (sobre 1€). Caminando está a unos 30′. Nosotros pedimos que nos dejara en el Palacio Real, queríamos ver de cerca sus imponentes 7 puertas. 
Un consejo, si vais a la hora del atardecer, podréis disfrutar del encendido, a medida que oscurece, la fachada se va iluminando y luce preciosa.
Después decidimos darnos un paseo por el barrio y acercarnos hasta la Sinagoga, pero nos resultó imposible, entre sus laberínticas calles se nos iban acercando cantidad de chicos jóvenes con la intención de ayudarnos a llegar hasta la Sinagoga, obviamente no estábamos dispuestos a pagarles nada por la ayuda, así que les dimos las gracias y les pedimos amablemente que nos dejaran seguir solos, pero insistían (la picaresca también es el deporte nacional), además en cada esquina se nos iban uniendo más, nos dio una mala sensación y acabamos por volver a la calle principal. Con esto no queremos dar una mala imagen de este lugar, simplemente fue nuestra experiencia. A pesar de ello, nos gustó conocer esta parte de la ciudad.

DSC_0464

10. DEMOSTRACIONES

A lo largo de la Medina encontraréis tiendas en las que además de vender sus productos, podréis aprender cómo los fabrican. Estuvimos en uno de los telares más antiguos, y también nos enseñaron cómo se fabrica su famoso aceite de Argán, el conocido como oro del desierto, es verdad que en nuestro paso por Merzouga vimos muchos más lugares en los que fabrican, pero si sólo pasáis por Fez, también tendréis la oportunidad de verlo en directo. Consejo: si no tenéis intención de comprar nada, al igual que en las curtidurías, no les hagáis muchas preguntas. El aceite de argán es una maravilla, eso sí, no en todos los lugares os venderán un aceite 100% puro, así que debéis fijaros que no añadan ingredientes sintéticos. Entre sus propiedades: es un gran cicatrizante, recomendable para quemaduras y heridas, así como para la prevención y disminución de estrías. Es antiséptico y antifúngico, también actúa como producto antiedad y aporta mucha luminosidad a la cara, es un hidratante genial!

11. MUSEO NEJJARINE

Se encuentra en la plaza con el mismo nombre, en este museo se exponen objetos tradicionales realizados en madera y tallados por los maestros artesanos de la ciudad.
El edificio del museo es una obra de arte en sí misma, os recomendamos entrar y verlo vosotros mismos. 
Horario: todos los días de 10:00 a 19:00h
Precio: 20MAD

DSC_0185

12. ATARDECER DESDE LAS TUMBAS MERÍNIDAS

Están localizadas al norte de Fez el Bali, fuera de los muros de la Medina, desde aquí se pueden observar una de las mejores vistas de la ciudad. 
También recomendamos coger un riad con una terraza.

 

Y sobretodo disfruta y empápate de su cultura, se amable y agredecido con su gente, sentirás la hospitalidad de su pueblo 😉

Esperamos haberos convencido de incluir Fez en vuestra ruta por Marruecos. 
⇒ Os dejamos el post de nuestra RUTA POR MARRUECOS
Y en el apartado de Marruecos encontraréis mucha más información sobre el resto de nuestro viaje. 

 

Anuncios

2 comentarios en “FEZ”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s