Asturias

Bueño: El pueblo con más hórreos de Asturias

Bueño – Pueblo ejemplar 2012
(Soto de Arriba – Asturias)

0111-2018-024679379588655145666.jpeg

Si hay una figura característica de Asturias es el hórreo, y ¿qué es un hórreo?
Pues un hórreo es un granero que está elevado del suelo para aislarse de la humedad y que a su vez sostiene unas losas llamadas “muelas”, sobre sus pilares “pegollos”, para impedir que los ratones puedan entrar.

Los graneros de este tipo están muy extendidos en diferentes zonas húmedas del mundo, en cambio los asturianos tienen una serie de características que los diferencia:
– Sus tejados a “4 aguas”, y la ausencia de la unión de sus piezas, pudiendo así ser desmontado y trasladado de lugar.

El modelo actual de hórreo asturiano apareció a finales del siglo XV, aunque antes de la época medieval ya existían.


Bueño es el pueblo de Asturias que más hórreos tiene registrados, 46 nada más y nada menos. Por ello está considerado como la capital del hórreo. Está situado en la zona centro, y muy cerca de la capital: Oviedo.

Bueño, es un pequeño pueblo asturiano, con apenas 130 habitantes, y que fue galardonado en el 2012 como pueblo ejemplar de Asturias. Un galardón bien merecido, da gusto dar un paseo por sus calles, un pueblo cuidado y limpio, rodeado de maizales y huertas, dónde se puede apreciar, según la época del año, las hortalizas de las que pueden disfrutar sus vecinos.

Además mires hacia dónde mires, verás un hórreo! Casi puede decirse que hay tantos como viviendas. Si quieres ver hórreos, y pasar unas horas en un ambiente rural, te recomendamos su visita.

Durante nuestro paseo encontramos, y fotografiamos, varias figuras geométricas talladas sobre la madera de los hórreos, rosetas y trisqueles que muestran el arte que se desarrollaba sobre ellos.

 Además de identificar diferentes estilos, (muchos de los hórreos constan con un panel explicativo a lo largo del pueblo), encontramos rincones tan curiosos como este hórreo rodeado de Budas… (había muchísimos), fue un lugar que nos llamó especialmente la atención. Además algunos de los pegollos estaban decorados con Madreñas que eran utilizadas como maceteros para plantas, sin duda, esta fue la casa que más nos conquistó de todo el pueblo❤ Seguro que la atienden personas muy creativas y soñadoras.

Además de los hórreos, el pueblo cuenta con otros dos puntos de interés, uno se encuentra en la entrada, se trata del Lavadero, era el lugar en el que antiguamente las mujeres del pueblo se reunían para lavar, y otro es la pequeña capilla de S. Juan de Mata, que la encontraréis atravesando el pueblo.

Y como todo buen pueblo que se precie, tiene una plaza central, su centro de reuniones, y que cómo no podía ser de otra forma, está rodeada de hórreos engalanados con “panoyas de maíz”

🖇Centro de Interpretación del Hórreo.
A las afueras del pueblo encontraréis este museo, en el que encontraréis explicaciones sobre los distintos modelos de hórreos, y un montón de información adicional para complementar vuestro “Paseo de los Hórreos”. 

Horario de apertura:
🕔 De lunes a viernes: Cerrado
🕔 Sábado y domingo: 11:00h a 14:00h y 16:00h a 18:30h
Permanecerá cerrado del 10 de enero al 15 de febrero.
ENTRADA GRATUITA.


⌚🍴 ¿Dónde comer?

En Bueño encontraréis, La Nozaleda, un restaurante que os recomendamos 100% si estáis por la zona. En su web podréis encontrar la carta y toda la información, aunque si no es la hora de comer, siempre podréis tomar algo en su terraza!


🌿Otras cosas que ver y hacer cerca de aquí:

Si lo que queréis es pasar un día entero por aquí, muy cerca se encuentra el área recreativa el Llosalín. Unas instalaciones que incluyen, mesas para poder realizar picnic, canchas deportivas, y también piscina, de la que podréis disfrutar durante el verano. Si os acercáis hasta aquí en cualquier otra época del año, son muchas las opciones de las que disponéis, y recordar que se encuentra en la zona centro para planificar cualquier otra visita cercana.

Esperamos que os haya gustado este pueblo de nuestra tierra, al fin hemos estrenado nuestra sección de Asturias en el Blog!  – 2AlmasViajeras.

Anuncios

1 comentario en “Bueño: El pueblo con más hórreos de Asturias”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s