Asturias

A Paicega: rincones olvidados de Asturias

La historia con este lugar comienza hace bastante tiempo, un día navegando por internet encuentro una fotografía que me llama la atención, me pongo a investigar un poco más y…BINGO! ¡Es en Asturias, mañana mismo cojo el coche y voy! Pero a veces, “el mañana” llega con retraso.

Cómo sucede con la parte del occidente asturiano, yo también me olvidé de este lugar, hasta hace poco, que volví a investigar sobre él, y esto es lo que descubrí.

A Paicega, fue uno de los poblados construidos a mediados del s.XX, para acoger a los cientos de trabajadores desplazados hasta esta zona para las tareas de construcción de la presa de Salime, uno de los grandes lugares de producción de energía hidroeléctrica.

LRM_EXPORT_252843787765582_20181126_165814571.jpeg

La presa de Salime, es sin duda, uno de los grandes exponentes del patrimonio industrial del Principado, las mejores vistas de la presa, se obtienen desde el Mirador de La Ballena.

A Paicega, Campin, Vistalegre, la Eritaña, incluso se alojaban en Grandas de Salime y en Sanzo. Fue un despliegue monumental, se calcula que unos 2000 obreros trabajaron, y vivieron aquí con sus familiares.

Fue tal el despliegue, que en la zona se construyó todo lo necesario, escuelas, cine, panadería, peluquería, hospital, incluso una iglesia, la cual aún se conserva.

Con el paso de los años, A Paicega, se ha convertido en un pueblo fantasma. Los restos de los barracones, en los que aún quedan azulejos, y recuerdos de lo que fuera en su día, nos hizo imaginarnos lo duro que tuvo que ser el trabajo aquí.

La iglesia, tapiada, y llena de maleza, nos hizo preguntarnos si tal vez alguien se llegó a casar en ella, cuántos bautismos…

LRM_EXPORT_252798863715068_20181126_165729646.jpeg

En fin…Nos encontramos con un tesoro al que nadie parece echar cuenta. Eso sí, al final, llegamos al lugar que buscábamos, el Mirador de A Paicega, pero como veis, tenía una historia detrás y unas cuantas ruinas dignas de curiosos como nosotros.

Y a nuestros pies, unas vistas maravillosas del interior de nuestra tierra.

Fuimos por la tarde, en búsqueda de nuestro momento preferido del día, y al final conseguimos ver la puesta de sol desde aquí.

Esperamos que incluyáis este particular lugar en vuestra ruta por Asturias, pero habrá muchos más, poco a poco iremos llenando nuestra sección asturiana del Blog.

¿CÓMO LLEGAR HASTA AQUÍ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s